“No hay un mediterráneamente sin Mediterráneo”. Es el mensaje que Estrella Damm ha lanzado con su anuncio de este verano, con la intención de remover conciencias. Atrás quedan los spots “alegres” y veraniegos. Ahora, nos sumergimos en el interior del océano.
Con el título de “Acto 1. Alma”, vemos a una joven (Claire Friesen) bailando en el fondo marino, con una letra que nos susurra: “Ahora, yo que vi nacer el mundo, que mi latido es tuyo. Ahora, yo que abrazo tus recuerdos y callo tus secretos, siento terror”. La canción es interpretada por Maria Rodés y está compuesta por Joan Dausà.
La protagonista, representando el Mediterráneo, se desliza y baila por la roca marina hasta que, en pleno ascenso a la superficie, se ve sorprendida por una nube de plásticos: “No comprendo por qué escupes veneno, me dejas sin aliento, me quemas todo el cuerpo”.
La espesa nube rodea a la joven hasta asfixiarla, y esta cae de nuevo, desmayada, al fondo del mar. “Hace un tiempo que te veo y no te entiendo. Debe haber otra forma de vivir”.
Con esta imagen, Damm se despide con un último mensaje: “Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?”.