El fin de semana se estrenó el documental de Ca n’Oriac, que hace un repaso a la historia de nuestro barrio.

En el Espai Polivalent del Parc del Nord no cabía ni un alfiler más para ver un documental muy emotivo para muchos, ya que recoge los relatos de varias personas que construyeron el barrio desde cero.

Veintiséis son las personas que ponen voz a esta crónica. Personas de diferentes entidades, asociaciones y establecimientos históricos, encargados de explicar todas las etapas del barrio, como las importantes migraciones murcianas de 1942, muchos de los cuales fueron a parar a Ca n’Oriac.

El largometraje, que desbordó la sala, se proyectó en frente de los mismos vecinos que lo protagonizan, algo que provocó la emoción de muchos de los que estaban presentes. «Es una epopeya. Junto a esta historia, las de los yanquis, los americanos, no son nada! «, Bromeaba la presentación de la proyección Víctor Amela, quien estudió y ha coincidido en el mundo laboral con Rosell, director del documental. El escritor ha resaltado los pequeños detalles que aportan los testigos, «que los historiadores no pueden explicar».

Sergi Calvo, quien fue profesor del director y ha participado en el documental, también ha resaltado tres aspectos que han determinado el barrio: la inmigración, positiva, que se repite en todo el mundo; la lucha democrática del pueblo; y el multiculturalismo, «un tesoro excepcional».

Disnova Sabadell hemos sido el principal colaborador en este proyecto. Ha sido un enorme placer dar nuestro apoyo al documental que relata la historia del barrio que nos vio crecer.