Alternativas al plástico en el sector de la hostelería

Recientemente, la Generalitat de Catalunya ha anunciado que platos, cubiertos, pajitas u otros productos de plástico están prohibidos. Una vez finalice el stock, ya no se podrán fabricar más.

También queda prohibido cualquier producto que se fabrique con plástico oxodegradable y los cosméticos y detergentes que tengan microplásticos añadidos intencionadamente. Los plásticos oxodegradables son un material que se degrada en apariencia, pero en persisten pequeñas partículas en suspensión. Estas partículas son nocivas para la salud y contaminan el medio ambiente.

La medida llega después de la prohibición de las bolsas de plástico vigente desde el 1 de enero de este año.

Una normativa comunitaria aprobada el año 2019 marcaba el 3 de julio de 2021 como fecha límite para comercializar estos productos. El objetivo es limitar drásticamente el uso de plástico de un solo uso en Europa y fomentar la reducción del consumo de estos productos y la prevención de basura.

Justamente la contaminación por plásticos desechables se ha disparado con la pandemia del coronavirus, a pesar de la concienciación que se había conseguido anteriormente. Desde marzo de 2020 los plásticos han sido más visibles en los súper, en las tiendas de proximidad y, incluso, en las peluquerías.

En Disnova hace tiempo que trabajamos en alternativas 100% naturales, biodegradables y compostables, es decir, productos 100% ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. A continuación os presentamos una pequeña selección de estos:

Pajitas biodegradables

Estas pajitas están hechas de PLA, bioplástico de origen orgánico. De color verde y envasadas individualmente, son perfectas para todo tipo de bebidas (cócteles, zumos, batidos, refrescos, granizados, etc) y son la alternativa perfecta al consumo de plástico en el sector “pajitas”. Todos los materiales que se utilizan son de carácter biodegradable o reciclable.

Platos de fibra de caña

Estos platos están fabricados con CPLA, una variedad el poliéster termoplástico, material 100% natural y biodegradable. Estos platos de un solo uso son ideales para ofrecer un servicio ecológico en nuestros bares y restaurantes.

Cubiertos de madera

Nuestros cubiertos están elaborados en madera de abedul blanco provenientes de bosques especialmente seleccionados para ello. Son utensilios de menaje 100% desechable, reciclable y sostenible. Además, no emiten ningún tipo de sabor y son aptos para todo tipo de alimentos, fríos o calientes, como helados, vegetales, carnes, pasteles y tapas fritas, entre otros.

 

Todos estos productos reafirman lo que para nosotros es un principio irrenunciable: cuidar lo que nos rodea. La ecología y sostenibilidad son imperativos morales y no simples estrategias de marketing.

Artículos Relacionados